miércoles, 2 de enero de 2008

Regularización de láser como herramienta médica

El láser médico-quirúrgico precisa de una formación médica especializada que confiera identidad de grupo para evitar el intrusismo profesional del personal no médico. Según los doctores Mariano Vélez y Pedro Martínez-Carpio, portavoces de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Láser Médico-Quirúrgico (SELMQ), “los tratamientos con láser en el paciente, incluyendo las intervenciones estéticas, precisan de un abordaje médico especializado. Sólo con el conocimiento profundo de las terapias láser, el juicio clínico y la pericia técnica, las intervenciones con láser son altamente eficaces, precisas y seguras”.

Además, se considera prioritario regularizar los vacíos legales vinculados al láser, en cuanto a herramienta médica que se utiliza sobre personas. Desde esta entidad científica se piensa que “ha llegado el momento de que los Colegios de Médicos, las Sociedades Científicas, los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad acuerden una legislación de consenso que regule competencias y normalice la situación actual, simplemente ajustando las demandas y requerimientos de nuestra sociedad en beneficios de los ciudadanos.

Desde la SELMQ se percibe la Medicina y Cirugía Láser como una disciplina con entidad propia, practicada en las diferentes especialidades, por lo que se sugiere que el colectivo de facultativos dedicados al láser se agrupe y organize, por ejemplo, en secciones colegiales dentro de los colegios de médicos. “Se necesita un grupo de presión frente al intrusismo de profesionales no médicos que fomentan un descrédito de los beneficios del láser. Tanto por la falta de eficacia de las intervenciones sin protocolos ni control, como por los peligros demostrados en el uso inadecuado”, tal como han indicado.

Como recuerda esta Sociedad Científica, “tanto la SELMQ como la Sociedad Española de Medicina Estética ( SEME) han denunciado reiteradamente la falta de solución al problema” Y es que como se indica, “cada vez más, se utilizan láseres que por su tipificación técnica deben considerarse de uso médico. Falta legislar las intervenciones con fuentes lumínicas o láser que podrían utilizarse por esteticienes y los tratamientos estéticos que se consideran exclusivamente médicos”.

Formación reglada
Hace cuatro años el Centro de Estudios Colegiales (CEC) del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) constató un déficit importante en la formación específica para el empleo del láser, como terapia emergente, y la necesidad de ofrecer unos conocimientos exhaustivos que garantizasen una competencia clínica tanto teórica como práctica. Ante todo, una formación destinada exclusivamente a médicos, únicos profesionales apriorísticamente amparados legalmente para la aplicación del láser con fines diagnósticos y terapéuticos.

En aquel momento, dicha entidad inició el Curso de Medicina y Cirugía Láser y el Diploma de Competencia en Medicina y Cirugía Láser, que ahora dirigen los doctores Pedro Martínez-Carpio, del Departamento de Cirugía Refractiva del Centro de Oftalmología Bonafonte (Barcelona), y Mariano Vélez, del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar (Barcelona).

Partiendo de esta iniciativa, la Sociedad Española de Láser Médico-Quirúrgico (SELMQ), y la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), han conseguido elevar la mencionada Diplomatura a nivel de Máster, incorporando un programa que profundiza en los procedimientos con radiaciones luminosas y láseres para tratamientos generales y dermatológicos, fotodepilación médica, fotorrejuvenecimiento facial y cutáneo, eliminación de tatuajes, tratamiento de manchas y pigmentaciones, lesiones vasculares de la piel, etc.

En palabras del doctor Álex Ramos, director del Centro de Estudios del Colegio de Médicos de Barcelona, “se trata de la formación reglada más importante en esta materia en el ámbito estatal en cuando a credenciales: Consejo Catalán de Formación Médica Continuada (Institut Català de la Salut) y Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad). Además, la participación de las dos Sociedades Médicas Nacionales más destacadas en los contenidos tratados, asegura la rigurosidad académica”.

Noticia publicada en AZprensa.com. 5 diciembre de 2007

No hay comentarios: